maca

Maca: escasas evidencias científicas.

La maca es una hierba que ha sido utilizada por los indios peruanos hace unos 2.000 años como comida o medicina para mejorar la vitalidad, y que tiene un cultivo limitado a zonas de alrededor de 4.000 metros de altitud.

Se utiliza para tratar la anemia, fatiga crónica y para mejorar la producción de energía, resistencia y rendimiento atlético. También hay estudios que sugieren una mejora en la memoria y la fertilidad. Las mujeres utilizan la maca para tratar el desequilibrio hormonal, problemas menstruales y algunos síntomas de la menopausia. Pero lo cierto es que hay muy poca literatura al respecto. Las evidencias actuales no pueden confirmar ninguno de los efectos que se han postulado anteriormente.

¿Qué evidencias existen acerca de la maca?

investigación

Se ha encontrado cierta evidencia del efecto de los macámidos, en concreto la N-benzil-oleamida (N-benzyloleamide), sobre la fatiga inducida por el ejercicio. Normalmente es más efectiva cuando se comienza a tomar y tiene la función de modular el metabolismo energético y mejorar el estado antioxidativo del organismo.

Hay algunas afirmaciones circulando por la red sobre los beneficios de la maca en cuanto al apetito sexual. Aunque esta hipótesis podría ser cierta, no existen evidencias suficientes, ni de calidad suficiente, como para afirmar este hecho. Hay algunas evidencias que sugieren que la maca puede aumentar la actividad de las hormonas sexuales (estrógenos y testosterona). Pero lo más probable es que el apetito sexual aumente a causa de la mejora del estado de ánimo.

La maca se encuentra disponible en forma de suplemento. La mayoría de las dosis recomendadas consisten en cápsulas de 450mg de extracto de maca, que se toman 3 veces al día.

¿Es seguro tomar maca?

determinar-fcmax

No se recomienda tomar maca en los siguientes casos:

  • Pacientes con problemas tiroideos. Puede producir inflamación de las glándulas.
  • Embarazo, lactancia. No existe información suficiente al respecto. No se recomienda su uso.
  • Enfermedades agravadas por los estrógenos. La maca actúa como los estrógenos. No se recomienda el uso en caso de padecer exceso de estrógenos.

Consideraciones personales

A pesar de existan ciertas evidencias, algunas de ellas muestran que no hay diferencias significativas entre el grupo de control y el grupo experimental. No obstante, sí se han encontrado diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental-placebo. Esto significa que los beneficios de la maca podrían deberse a más bien un efecto placebo. Además, muchos estudios se han realizado en animales, y no en humanos. La extrapolación de estos resultados es muy cuestionable.

Mi consejo es que sólo la tomes si notas que te sienta bien, ya que al menos no se han encontrado efectos negativos, salvo en casos anteriormente mencionados. Y, por supuesto, antes de tomarla, consúltalo con profesionales cualificados, ya que algunas patologías, medicamentos u otras sustancias no son compatibles con la ingesta de maca.

Bibliografía recomendada

Yang, Q., Jin, W., Lv, X., Dai, P., Ao, Y., Wu, M., Deng, W., & Yu, L. (2015). Effects of macamides on endurance capacity and anti-fatigue property in prolonged swimming mice. Pharm Biol 9, 1-8.

Review of Natural Products. factsandcomparisons4.0 [online]. February 2008. Available from Wolters Kluwer Health, Inc. Accessed January 17, 2008.

Más referencias en el siguiente enlace.

Sobre el autor

Yevheniy Kutsenko es Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Murcia (UMU) con un máster oficial de PhD en CAFD. Formación en fuerza y acondicionamiento físico por la NSCA, y entrenamiento personal enfocado al wellness en Southern Utah University (USA).

Escribir comentario